martes, 29 de noviembre de 2011

EL TRABAJO, LA RIQUEZA Y LA FE

EL TRABAJO, LA RIQUEZA Y LA FE


Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”… Gen. 3:19




Toda palabra que Dios haya pronunciado se cumple; y en este texto dice que hasta que nos echen la tierra encima estaremos lidiando con nuestra Subsistencia. Por tanto urge un José, no solo para cuando vengan las vacas flacas, sino cuando nuestras manos ya no den más; cuando nos enfermamos, enviudamos etc.

Esto es una verdad. Por tanto se requiere de la sabiduría, y ante todo de ordenanzas superiores que traigan equilibrio en nuestra sociedad.

A través de este articulo; pretendo que el cristiano y cualquier otra religión o creencia, entienda que el modelo económico que ha pretendido Dios para el hombre es el modelo de la solidaridad.

No pueden crecer nuestras ciudades, modernizarse y aumentar su seguridad, si la paga de esto es llevar pobreza y desigualdad. Este fue el pecado del hijo de salomón. Y del mismo salomón. Quien impuso tributos a su pueblo; con el fin de mantener un trono que sería insostenible solo por el hecho de olvidarse de los mandamientos de Dios.

Cualquier modelo económico siempre tendrá que ser revisado, cualquier adelanto tecnológico, cualquier tratado económico; deberá contemplar a todos aquellos a los cuales nuestras muy buenas intensiones no le ofrecieron soluciones, si no más y más pobreza.

Todos sabemos lo duro que es no poder trabajar. La tranquilidad se pierde etc.

Muchos dolores de cabeza, se hubieran evitado todos aquellos que incautamente fueron víctimas de fanatismo religioso; y abandonaron sus responsabilidades y hasta regalaron sus cosas para encerrarse a esperar al Señor; si hubieran tomado más en serio la palabra del Señor y no la de los hombres.

El apóstol Pablo por el contrario aconseja a la iglesia a mantenerse muy atentos a la Condición del hombre sobre la tierra a causa del pecado.

1Ttesalonces 4:11-12 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis Necesidad de nada.

Estas palabras son muy importantes sobre todo porque está en el contexto del arrebatamiento de la iglesia. (Nuestra actitud hacia la lucha por la vida no debe cambiar nunca).

Respecto a este tema, nos manda el señor a ocuparnos de trabajar, de nuestros negocios y a ser honrados. Todo con el objeto de buscar tranquilidad, evitar que le lleguemos a faltar a algún incrédulo y ante todo ser bendición.

Las palabras y obras de Jesús, las enseñanzas de los apóstoles del NT. (No los apóstoles que de hoy); y La ley y los profetas, nos dan la luz para comprender este asunto desde una perspectiva bíblica. (anexo video más adelante para que miremos hasta donde llega la locura). Favor continuar leyendo; para que podamos entender lo que está sucediendo.

Necesitamos aprender a pensar bíblicamente en relación al manejo económico, la riqueza y también la pobreza. Y que entendamos de una vez por todas que la justicia será una realidad solo durante el reinado de Cristo.

Argelino garzón, nuestro vicepresidente le regaló $790.000, a los asesores de planeación nacional para que demostraran que con $190.000; se vive decentemente. Y Juan Manuel Orozco , político colombiano dijo: que 14.000us, no le alcanzaban para el tanque o de su carro; (con el ánimo de revivir el auxilio a la gasolina). CONCLUSIÓN: Las políticas humanas siempre serán injustas, porque siempre dependerán de su espejo.

William thindale; traductor de la biblia del A.T. Hebreo y EL Nt. Griego, tanto que se le atribuye su influencia en la versión KINJAMES EN 1.611, Y se dice que la traducción versión reina Valera el 83% del nuevo testamento y el 76% del A.T es suya.

El dijo: “No escuches a los reyes cuando hablen de justicia, porque ellos se deben al espejo, a la asamblea, sus amigos y a sus esposa. Que nuestro asunto sea el Evangelio”.

¿Ahora entendemos porque las leyes del pueblo de Israel vinieron del cielo?.

CONCLUSIÓN: Las políticas humanas siempre serán injustas, porque siempre dependerán de su espejo.

NUESTRA LABOR ES APRENDER A VIVIR DE ACUERDO A LA VERDAD ETERNA DE DIOS.

En la biblia esto significa: Vivir bajo la cobertura de su Espíritu. Miremos las palabras del Señor, los profetas y los apóstoles:

a) Jesús nos persuade a no poner nuestra esperanza en las riquezas de este mundo. b) Lo vemos actuando con compasión con el pobre, pero también con el rico c) Lo vemos gozándose cuando el rico cambió de actitud respecto de las cosas materiales y entristeciéndose cuando no lo hicieron.

( Zaqueo=rico injusto; Joven rico = el noble); d) Lo vemos alimentando la viuda. Teniendo compasión de las multitudes.

e) Teniendo por bienaventurado a los pobres; Y en esto Claro, tampoco debe interpretarse como una beatificación de la pobreza ni mucho menos como una justificación de la desigualdad económica, ayer y hoy. Es más bien un llamado a identificarnos con los pobres porque el reino de Dios está al lado de ellos.

También es evidente que está llamando la atención de una clase religiosa que hace acepción de personas y que ahora pone todo su interés en el dios mamon. El verbo douleuein (servir) . Que ahora Jesús usa a cambio de baal. Observé que mamón es idolatría, el amor al dinero, aquello por lo cual vivimos y nos afanamos que aún puede llegar arrebatar la palabra del reino a las almas.

El término mamôna, que Mateo y Lucas reproducen del arameo original del discurso de Jesús, parece sugerir la idea de "aquello en que uno confía, a lo que uno se entrega" (Hauck, Beyreuther, de Dietrich).

f) y advirtiendo lo difícil que es para los ricos entrar al reino de los cielos.

g) Santiago dice que Dios eligió a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que a prometido a los que le aman.

h) Lo vemos alimentando la viuda. Teniendo compasión de las multitudes

En la historia del rico y lázaro Lucas 16:19-31; es evidente que en su justicia las historias cambian. Es el rico el que tiene sed y hambre. Mientras el pobre disfruta de la bienaventuranza de Dios. De hecho en esta historia el Señor aclara que la única esperanza para el mundo es la ley y los profetas. En el evangelio del reino, aquellos que visten con esplendidez y viven en extravagancias en presencia del necesitado no les espera un buen futuro. Y Esto es algo que requiere ser proclamado con responsabilidad.

i) Vemos como no dejó en manos del pueblo la legislación social y política de Israel sino que él la estableció.

j) Él ha sido defensor del pobre y menesteroso. (Lev.25: 29- 36; 19:9)

k ) Él ha defendido los medios de subsistencia del hombre. (Lev. 19:13 )

Lev 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

l)Él prohíbe acciones que causan hambre y pobreza: (Lev. 19:35-36; Dut.24:10-13).

lev 19:35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida. Lev 19:36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.

Deu 24:10 Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda. Deu 24:11 Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda. Deu 24:12 Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda. Deu 24:13 Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios. Deu 24:14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. Deu 24:15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. También prohíbe la usura, soborno, cohecho.

h)Lo vemos asiéndonos ver actitudes pecaminosas que causan desigualdad o llevan a los hombres a la ruina. (revisar la ley y los proverbios etc).

Todo esto lo traigo a memoria; para que comprendamos la intención de Dios; y podamos entenderz; el pensamiento de Dios en relación a la economía del reino.

EL pecado desestabiliza la económica, nos amarra nos volvemos destructivos y autodestructivos. (Job: 5:2 Y al codicioso lo consume la envidia). El amor al dinero Pervierte la fe y te lleva a enlazarte con el diablo 1 Tim 6:

Recordemos: Salmo 89:14 Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro.

EL ÁREA DE LA ECONOMIA LA ESTABILIZAN TRES COSAS

1) La gracia de Dios: La economía del reino es la de la solidaridad:

La constitución del pueblo judío, le ofrecía garantías al pobre, y al menesteroso. El concepto de que el dueño de todo es Dios, está presente en cada una de sus leyes. Los primeros discípulos, decían no tener nada propio.

Al endeudado no le podían quitar su elemento de trabajo etc. Y las tierras eran devueltas, las deudas perdonadas etc. Una economía solidaria no malgasta, no es egoísta etc.

En contraste con el neoliberalismo, diseñado a favor de los poderosos para crear desigualdad a base de la libre competencia y la no-intervención estatal, el Jubileo pretende legislar un sistema social que rectifique periódicamente la infraestructura económica para defender la máxima igualdad social.

2) Una oración: jabes 1 Cron. 4:9-10; : Su nombre significa dolor, desierto; pero un día le solicito a Dios que su destino cambiará, y la biblia dice que Dios lo escucho. Sí hay algo que debemos hacer en momentos de dificultad es acercarnos a la roca Eterna.

3) el arrepentimiento: Volver a Dios; su reino y su justicia.

Es menester que entendamos en qué consiste el reino y su justicia; Por eso es importante que volvamos a la escritura.


SURGEN SERIOS PROBLEMAS EN LA INTERPRETACIÓN QUE HOY SE DA A LA RIQUEZA EN EL EVANGELIO

Me he encontrado con hermanos oprimidos, porque no alcanzan el nivel que expresan las promesas del A,T, y también con hermanos que han creído que la biblia contiene formulas y leyes mágicas para hacer dinero. Por eso se hace importante tocar el asunto de la correcta interpretación bíblica. Antes de continuar les invito a revisar este video. Donde queda demostrado que la mentalidad de Satanás penetra los gobiernos, las empresas y la iglesia.

1)El pensamiento antiguo solía expresar asuntos generales, sin explicar excepciones las cuales las daban por sentadas. “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan. (Salmo 37: 25 ). Da por sentado que habrá algunos momentos que pareciera que esta promesa no se cumple.

“Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. (Salmo 1:3)

(La verdad que transmite la biblia : Al justo le irá bien, al malo mal. (No mira aspectos puntuales).

Nuestro planeta es gobernado por el diablo. El diablo no está atado, va a ser atado cuando Cristo venga. Y todavía el pecado que hay en nosotros nos lleva a una sociedad injusta.

“Ecc 7:14 En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de Él. Ecc 7:15 Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días”.

Sí hay algo que la historia nos enseña es que política y religión no se pueden unir. Pensemos en roma, en el catolicismo romano, en los países árabes, etc.

Les invito a revisar en nuestro blog; el tema: la religión interesada. http://pastorteoppvnblogspotcom.blogspot.com/2011/08/la-religion-interesada-job-18-11-y.html ; allí expreso cómo la mentalidad del diablo a pervertido la fe; le ha dado un precio económico a todo “sin prosperidad no hay piedad”.

2) No se pueden formular doctrinas, pasando por alto principios hermenéuticos, bases exegéticas que nos permita establecer doctrina bajo el enfoque teológico correcto.

2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. ¿Que quiere decir esto?; sencillamente lo que un principio hermenéutico dice: “La biblia es su propio interprete”. La palabra que comunicaría la
salvación al hombre, no la dejaría Dios para que el hombre la interpretará a su antojo.

3) Buscar el sentido original del mensaje: Es decir lo que el autor quiso inspirar y lo que los primeros receptores entendieron.

Ejemplo: 2 Corintios 8: y 9: ( del punto 2-3)

“2Co 8:9 Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos”.

Es un pasaje principal del mensaje de DIOS AL HOMBRE; es Principio de solidaridad NO EL DE LA CODICIA lo que el apóstol pablo está tratando en su epistola es el  imitar a Cristo. Lo cual es coherente con el ejemplo de ellos como apóstoles y de la iglesia de tesalónica, que vino a ser imitadora. Leer todo el capitulo 8 y 9.

Entonces; a quién te diga que Cristo fue a la cruz para que tú seas millonario, te está engañando, no te está comunicando el verdadero evangelio. Tal como lo expresa posteriormente:

“2Co 8:14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 2Co 8:15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos”.

A esto le llamo la economía de la solidaridad: Dios al hacerse hombre se hizo solidario con el hombre y desde esa posición agrado al Padre, he hizo su voluntad. Creo; que deberíamos más bien pensar de la misma manera.

Esto nos debe llevar a comprender el objetivo del apóstol con sus enseñanzas posteriores a saber:  La ley de la siembra y la cosecha: no es que tú siembras dinero y se te devuelve dinero. La ley que pablo viene exponiendo es la ley de la generosidad, y lo que hace es una analogía con el principio de la siembra.

No está estableciendo una ley como la quieren hacer ver los predicadores de la codicia y de la falsa prosperidad. Es La ley de oro, no hagas a tu prójimo, lo que no quisieras que hicieras contigo, con la vara que medís serás medido. Es la misma ley de la siembra de gálatas:

Gal 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gal 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Gal6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Gal 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Nunca se pueden entregar conclusiones a parte del mensaje de la ley.(Is. 8:20).

El mensaje de la codicia, está introduciendo los ídolos al altar de Dios.

Un predicar muy reconocido en su afán de introducir su enseñanza de prosperidad “Dios quiere que tú seas millonario”. Dice que el diablo en JN. 10:10; no es el ladrón de este pasaje, sino los religiosos y fariseos que quieren verte en la miseria. Y como siempre sale el asunto es que necesitamos renovar la mente. Yo diría más bien. Creer lo que él quiere que se crea. Con lo anterior no anulo la promesa de JESUS. De darnos una vida abundante (Pero entendida en el contexto apropiado del mensaje del reino predicado por nuestro Señor).

El altar de Dios, hoy parece de locos. Si la iglesia continúa por ese camino; estoy seguro que al Señor no le temblará la mano, para que seamos el hazmerreir del mundo. ¿No fue acaso Israel por refrán a todas las naciones?.

Hace poco escuche algo que jamás pensé oír. “La iglesia evangélica de hoy es un “Seudo-cristianismo”. Lo dijo el papa. Y según el vaticano es la razón por la cual la iglesia cristiana evangélica está creciendo tanto. El un experto en manipulación religiosa advierte que al parecer alguna parte del cristianismo está muy adelantado en estos temas.

Hoy es común ver tirados billetes en el altar. Y que los hombres pacten con Dios por todo lo que le venga a la imaginación o su necesidad. Las multitudes llegan a la iglesia pero tristemente no son iglesia. La profeta Ana Mendez, reconoce públicamente el craso error en el que esta sumergido el nuevo movimiento apostólico y profético. Muy criticada por muchos, pero este es un buen síntoma.

Ver el siguiente enlace. Donde la PROFETA ANA MENDEZ RECONOCIENDO UN ERROR. http://www.youtube.com/watch?v=58FhW3EZ38Q

El objetivo de este mensaje es introducir ídolos al altar de Dios y burlarse del mensaje. (Jue. 8.33; 9.4), Jueces 8:33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit. (Baal= señor; berit= pacto (Señor del pacto, o dios de pacto). Baaal , también toma otros nombres, entre ellos beltzebut= Satanás).

Sería importante preguntarnos lo siguiente: ¿Es bíblico llevar a la iglesia a hacer pacto con Dios a través del dinero etc?.

En la biblia Dios estableció los pactos. La iniciativa siempre es de Dios. “La palabra de mi pacto”. (Recordemos que un pacto obliga a que se cumpla).

Por el contrario fue Israel en su apostasía que acudió al “señor del pacto”. (heb.heb. hebreo ba>al bƒréÆt_, ‘Señor del pacto’). La deidad cananea adorada originalmente en Siquem (Jue. 8.33; 9.4), Baal, también toma otros nombres como: Baal-zebud =Satanás

2 Resyes 1:2 Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.

Lo que es bíblico son los votos; sin embargo se nos advierte a no hacer promesas a la ligera. Eclesiastés. 5: 1-6….No saben que hacen mal

FALTA DE UN VERDADERO ALTAR PARA DIOS: Isa 60:13 La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies.

Dios reconoce a los que son suyos, y según Eclesiastés el señor da bien y riquezas a aquel de quién se agrada.

El diezmo y la ofrenda; No para huir de la maldición, pues estamos en el periodo de la gracia no bajo la ley de Dios. Si no, si se quiere. Para algo mayor. Honrar, y adorar a tu Dios. El apóstol Pablo nos dice: No ofrezcan por necesidad, ni con tristeza. Dios ama al dador alegre. Este es un principio que expresa nuestra expresión de amor a través de los bienes materiales. MALAQUIAS 3:10-11 “ Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto”

Dios honra al que le honrad. “El hijo honra al Padre, y el siervo a su Señor. Sí pues, soy yo Padre; ¿dónde está mi honra? Y si soy Señor, ¿dónde está mi temor?”.

Sí bien estamos bajo la gracia, El diezmo fue la herencia que el señor dejo a sus sacerdotes. Sí no fueran parte de nuestra fe, no se hablaría de la ofrenda como un deber sagrado; y no se le ordenaría a los que predican el evangelio que vivan del evangelio. (2 Cortintios 9:13; 1 Corintios 9: 13-14).

Todavía hoy hombres mortales reciben los diezmos (Heb 7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive).

Que por supuesto no es para volvernos los hombres más millonarios de nuestros países, y vivir en esplendidez en medio del necesitado; sino para usarlo en la extensión del reino y acordándonos siempre del necesitado. Púes esta es la economía que maneja nuestro Señor y uno de las exhortaciones mayores en su reino.

Para aquellos que les cuesta entender el tema del dinero y la fe (diezmo, la ofrenda, la ayuda al necesitado etc.; es importante que se vaya preparando, pues aún en el milenio se llevaran ofrendas y a la nueva Jerusalén los reyes de la tierra llevaran su gloria. Leer Ezequiel 44:28-31;

apocalipsis 21: 24-26 “ Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.  EL TRABAJO LA FE Y LA RIQUEZA HACEN PARTE DE NUESTRA CORRECTA RELACION CON DIOS. AMEN.



1 comentario:

  1. Pastor Teo en verdad, muchas gracias por el mensaje a la luz de la palabra es muy necesario mensajes como estos para la iglesia,Dios lo Bendiga¡¡

    ResponderEliminar