LA SALVACIÓN
Pastores: Teo y Diana
DEDICATORIA
Quisiera dedicar este trabajo primeramente a mi Señor Jesucristo, quien me ha dado la vida y me ha guiado desde mis inicios a capacitarme para que cumpla mi ministerio de una manera digna.
Quisiera dedicar este trabajo primeramente a mi Señor Jesucristo, quien me ha dado la vida y me ha guiado desde mis inicios a capacitarme para que cumpla mi ministerio de una manera digna.
También a mi esposa Diana y mis hijas, por todo su apoyo y
confianza en el Señor.
OBJETIVOS GENERALES
He escogido el Tema de la Salvación no con el animo de confrontar y tampoco afirmar aquellos conceptos reformados, tales como la Salvación por la fe de Martín Lutero o la Salvación como obra absoluta de Dios de Calvino; los cuales prestaron su servicio a Dios interpretando la doctrina de la gracia gratuita de Pablo. Tampoco busco identificar mis argumentos respecto de la salvación con la teología arminiana. Y tomo estos tres ejemplos, solo para enfatizar el hecho de que expondré hasta donde me sea posible, desligado de preceptos, lo que ayudará a que nos acerquemos al texto sin ninguna predisposición, solo esperando escuchar la voz de Dios, Pues el mismo apóstol Pedro declara que la escritura no es de interpretación privada.
Pretendo retomar lo estudiado en el seminario y por sobre todo acudir a la escritura de una forma humilde y sumisa esperando que el Espíritu Santo me permita aportar en un tema tan definitivo, pues la misma escritura declara: Joh 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Definitivo, porque estamos en los últimos tiempos, donde las
profecías señalan un tiempo de gran apostasía, y por supuesto la
doctrina de la salvación esta siendo desde ya atacada por
espíritus de error.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
También pretendo que este trabajo ayude a aquellos que sin
tener ningún conocimiento bíblico, puedan entender acerca de la
salvación de sus almas de una forma sencilla y objetiva, pero que
también podamos comprender que Dios es la solución para los
diferentes conflictos en esta vida.
Es fundamental aseverar que creo totalmente en la legitimidad de
la Biblia como palabra de Dios, y que la expresión del salmista
respecto a la pureza y la verdad que trasmite la totalidad de la
palabra, me permite expresar con libertad lo que el espíritu dijo
en cada momento y que permanece para siempre.
"Psa 119:160
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo
juicio de tu justicia".
Lo anterior, es muy importante; puesto que si permanecemos dentro de estos principios, no cometeremos el error de fragmentar la palabra de Dios, la cual en su momento puede enfatizar más una doctrina que otra. Quitando nosotros al Espíritu Santo de la iglesia, quien fue quien la inspiró y que tiene un propósito con cada coma que en ella encontramos. Logrando esto, el diablo no podrá tentar nuestro orgullo intelectual que casi siempre termina explotando hacia algún extremo.
Este es mi ruego a Dios en este trabajo. Amen.
JUSTIFICACIÓN
Como pastores tenemos el compromiso de trabajar juntamente con el Espíritu Santo, para que el Camino del Señor se prepare en los corazones de todos los hombres; comprenderlo es fundamental, ya que hoy por hoy los corazones se prepararan primero para recibirle, aceptar su señorío; para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados ( 1Jo 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados).
Debemos prepararnos para irnos con Él, bien sea que nos alcance la muerte o que el Señor envié sus Ángeles desde las nubes en el arrebatamiento. Esta es nuestra labor pastoral; Edificar al cuerpo de Cristo hasta que logremos alcanzar la plenitud de Cristo.
La doctrina esta establecida por Dios para facilitar a sus Hijos
caminar en Gracia Divina; creando normas de vida las cuales nos
permitan regular nuestras acciones dentro y fuera de la iglesia,
para con Dios, nuestro prójimo y para nuestra propia salud. Pero
ante todo en ella conocemos su carácter y apreciamos sus
valores.
Así como el pueblo de Israel preguntó a Dios que hacer con
aquel hombre blasfemo ( Lev 24:11-12;), o con aquél que tuvo en
poco el día de reposo. Num 15:32-34; Así mismo Dios previó
las maneras de regular la vida para su pueblo Neo-
testamentario.
Fue necesario que la gracia de Dios tuviese no solo un
Ofrecimiento, si no, mandamiento y un mensaje amplio, el
cual expresará por si mismo las pretensiones de Dios; las
cuales Definitivamente hacemos bien en reconocer y que
deben afectar nuestras vidas.
CONTENIDO
0. INTRODUCCIÓN
1. LA SALVACIÓN: DEL TÉRMINO- SU USO Y SU SIGNIFICADO
2. LA SALVACIÓN: PARTE FUNDAMENTAL DE LA UNIDAD DE LA Biblia.
3. NO PODEMOS HABLAR DE SALVACIÓN OMITIENDO AL SALVADOR.4. TRATAR EL TEMA DE LA SALVACIÓN APARTE DEL SALVADOR ES CAUSA DE ERROR .
4.1. La salvación tiene carácter relacional La salvación y las acciones
- EL LENGUAJE APOCALIPTICO ES EL LENGUAJE DE LAS
5. HISTORIA DE LA SALVACIÓN
6. CONCLUSION
7. BIBLIOGRAFIA (Pag. 38)
INTRODUCCION
El tema de la salvación es tan ampliamente desarrollado en la Biblia, que precisamente da testimonio de la unidad del pensamiento de los escritores y esta ligada al Dios que Salva; por tanto, para el pensamiento Hebreo; hablar de Salvación, es igual que hablar de un Salvador el cual es Dios. El NT. Sigue con esta misma línea de pensamiento, puesto que el Dios que nos salva, es referenciado en su nombre desde el AT. JESÚS iesous ( jIhsou `", 2424) es una transliteración del nombre heb. «Josué», significando «Jehová es salvación»; esto es, «es el Salvador»; este era «un nombre común entre los judíos (p.ej., Exo_17:9; Luk_3:29; Col_4:11). Fue dado al Hijo de cuyo nombre significa Salvador.
Una vez que el hombre ha experimentado el fracaso de su
rebelión contra Dios, sabe también que Dios ha provisto el recurso
para alinearlo en su fracaso moral. Y solo aquello que apunta a
esta provisión y que alcanza su aceptación a través del sacrificio,
llena las expectativas de Dios.
heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó
testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla
por ella.
Es importante anotar que esta es la primera mención que hace la
Biblia del término sacrificio, asociándolo con la justicia que es en
Dios.
Abel, recibió testimonio de que era justo directamente por Dios. Y así sucesivamente, cada uno de aquellos hombres que alcanzaron testimonio de ser justos, logró una expresión divina favorable a su condición; es decir "fueron declarados justos". Y siguiendo esta línea de pensamiento llegamos a la cruz, donde en medio de dos ladrones uno de ellos alcanzó un concepto favorable de parte de Dios, a pesar de su pecaminosidad y culpabilidad evidente. "Luk 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Tratar de mantener una postura definida sobre el porque Dios
salva a aquél que por sus obras demostró la fe, ó decirle a Jesús:
¿Porque darle la salvación a alguien que no lo merece?, No es
otra cosa que encontrarnos con la Gracia de Dios.
¿Que fue lo que le cambió el destino a este hombre?. La Biblia enseña
que él reconoció su condición de pecador y luego puso su esperanza
futura en el Mesías.
Luk 23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Luk
23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en
el paraíso.
De modo que tratar de entender la revelación NEO-TESTAMENTARIA, acerca de la salvación, es imposible sin ocuparnos de aquel que salva y quien es el dador de la vida, JESUCRISTO EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.
Estoy convencido que con una comprensión teológica adecuada acerca del dador de la vida, el tiempo se hará corto para servirle, honrarle, amarle.
Jesucristo dijo: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque este muerto vivirá.
LA SALVACIÓN: DEFINAMOS EL TÉRMINO SALVACIÓN Y SU USO:
El apóstol Pablo enfatiza que ser cristiano implica una entrega total a unas reglas de vida que enseñan la Gracia de Dios. (Tit. 2:11-12)
Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;".
Pero indudablemente que tanta variedad de conceptos sobre este tema se da porque dedicamos muy poco tiempo a conocer a nuestro Salvador, pues la vida eterna consiste en mantener una relación que nos permitan conocer al Padre y a su Hijo Jesucristo (Jn. 17:3); Lo cual es imposible sin la obra del Espíritu Santo la cual se vale de la revelación privada de Dios "Las escrituras"; Porque existe también una revelación general (Rom. 1:18-21). de tal manera que se hace necesario tratar el tema de la Salvación desde el ángulo del Salvador, pero también desde el punto de vista de la salvación; es decir; ese estado de holgura, seguridad, de libertad del pecado, de los beneficios que implica el ser portadores de vida eterna y por supuesto del mandamiento que siempre ha implicado responsabilidad; pues sino fuera así; cometeremos el error de convertir en libertinaje la Gracia de Dios.
EL asunto de la salvación es fundamental en la unidad de la Biblia, Por que toca con la mayoría de las doctrinas, y es quizás debido a eso que se presta para posibles desenfoques.
Es entonces de vital importancia averiguar lo que quiere decir salvación y ser salvo.
1.1. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO Y SU USO:
En el griego clásico, soteria significa "«salvación, liberación».
«Salvación» en el Antiguo Testamento no se entiende solamente como salvación del pecado, el término denota una amplia gama de sentidos relacionados con la «liberación»: de aflicción, guerra, servidumbre o enemigos. Aunque la liberación del pecado se presenta en un sentido escatológico (Dan. 9:24; Is. 53: Etc.), Estas liberaciones pueden ser humanas y divinas, pero con el vocablo yeshû'ah, que traduce la Septuginta como soteria, contadas son las ocasiones en que seres humanos son los que efectúan la «salvación/ liberación». Un par de excepciones: cuando Jonatán trajo respiro de la presión de los filisteos contra los israelitas (1 S 14:45), y cuando Joab y sus hombres se ayudaron mutuamente en el campo de batalla (2 S 10.11).
«Salvación y liberación» esta conectada con Dios y es atribuida a él; Comparada con ella vana es la ayuda del hombre (Sal. 60:11;108:12;), Dios es característicamente Dios de Soteria.
Soteria también es el centro de muchos pasajes líricos, que son cantos de acción de gracias. Aparece en el canto de Moisés atravesando el mar rojo ( Ex. 15:2) En el canto de David tras haber sido librado de Saúl ( 2 Sam. 22:3; y cuando Ana supo que iba a tener un hijo (1 Sam. 2:1 ).
Soteria (Salvación) es la palabra que aparece cuando el hombre canta de gozo al experimentarla.
Cuando en el Nt. Sus escritores usaron esta palabra, lo hicieron lógicamente bajo la influencia en cuanto a su uso recibido del A.T.
El Nt, Soteria es el propósito de Dios y el propósito de nuestro
Señor Jesucristo. El Nt. No sabe nada de un Dios airado que haya
tenido que ser pacificado para perdonar a los hombres; pues es
claro que fue Dios quien tomó la iniciativa de la soteria (2 Ts. 2:
13); Dios quiere que todos los hombres sean salvos por eso tarda
su venida.
( 2Pe 3:9)" El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento").
Jesús no vino al mundo para condenar al mundo, sino para que el
mundo sea salvo por él. Por esta misma razón la soteria puede
ser rechazada, y se nos exhorta a ocuparnos de nuestra salvación
con temor y temblor (Fil 2:12).
Es debido a todas estas cosas que acabo de mencionar que el
termino soteria (salvación), incorpora algunos elementos que
estan tácitamente incorporados a saber:
Soteria implica arrepentimiento (Mc. 1: 14-15; 2 Cort. 7:10)
- Soteria implica fe: (Ef. 2:8; 2 Tim. 3:15; ), entendiendo la fe como la aceptación de algo, a saber: La salvación Nt. Es diferente a la que ofrece la ley; tal como lo describe Rom. 3: 5-10Rom 10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Rom 10:6 Pero la justiciaque es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo?(esto es, para traer abajo a Cristo); Rom 10:7 o, quién descenderá alabismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Rom 10:8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Estaes la palabra de fe que predicamos: Rom 10:9 que si confesares con tu bocaque Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de losmuertos, serás salvo. Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia,pero con la boca se confiesa para salvación.
2. Soteria implica Gracia: La idea final de Soteria, es que esta es un don que no hemos merecido ni podíamos merecer, sino que viene a nosotros de pura bondad y generosidad de Dios. (EF. 2:)
3. Soteria implica "amar la verdad" (2 Tes. 2:10). El hombre que no ama la verdad no puede encontrarla. De allí que aunque la Salvación fue un acto ya realizado en Cristo Jesús; deberá ser anunciada al hombre, quien esta en tinieblas para que escuchándola sea movido al arrepentimiento.
4.Soteria implica "el Mensaje de la cruz", (1 Cort. 1:18). El escritor de Hebreos añade en Heb. 7: 25, que soteria implica "la continuación de la obra de Cristo". La visión de este escritor es que Cristo vive para siempre para interceder por nosotros.
2. LA SALVACIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA UNIDAD DE LA BIBLIA
Sí hemos de hablar de salvación se hace menester ponernos de acuerdo en el Dios que salva, puesto que tanto en el AT. Como en el NT. El entorno que se presenta es politeísta, excepto porque en medio de todas estas naciones Dios engendró un pueblo. ISRAEL", de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos de los siglos. Amen (Rom. 9:4-5). Esta declaración es muy importante porque lo que le da unidad al AT. Es la afirmación de la soberanía de Dios. Dios es la fuerza fundante de todas las cosas y todo lo que subsiste es solo por su voluntad.
En el NT. Se encuentra la misma situación, (1 Tes. 1:9); entornos politeístas, esta fue la condición en la que estaban quienes recibieron la promesa al aceptar a JESUCRISTO, quién es Dios, y el medio del cual son todas las cosas, y nosotros de por medio de él (1 Cort, 8:5-6¸; Rom. 9:4-5).
para los judíos todas estas cosas fueron consideradas ciertísimas
"hago alusión al primer sermón de Pedro en Hech. 2: 36". La
promesa hecha a David, Abraham y Adam se ha cumplido. Este
es el mensaje de los evangelios (Mt. 1:1-17; Luc. 3:23-38).
"Gen 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra,
por cuanto obedeciste a mi voz". La cual fue ratificada a David,
Gen 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simimiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Es por esto que la escritura declara en el libro de los Hechos 4: 12; "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo,dado a los hombres en que podamos ser salvos."
EL mensaje de la salvación es universal y Cristo céntrico. Este pensamiento estuvo en el pensamiento del pueblo cristiano primitivo.
Cristo no es solo el redentor del hombre, sino que cuando se hizo
necesario expresar el asunto de la creación, lo expresaron de dos
maneras : "un solo Dios, el Padre, de quien vienen todas las
cosas y por quien somos, y un solo Señor Jesucristo, por quien
todas las cosas son, y por quien nosotros también somos.".
Presentándose de esta forma a Cristo como mediador de la Creación "por quién son todas las cosas". (1 Cort. 8:6).
Este pensamiento lo podemos evidenciar en todo el NT
Este pensamiento es evidenciado en todo el NT. Jn. 1:3; Col.1:16; y que encuentra su mayor expresión en el libro de los hebreos (1:10); donde se atribuye a Cristo la fundación de la
tierra"; y donde los cielos son designados como "la obra de sus manos".
3. NO PODEMOS HABLAR INDISTINTAMENTE DE SALVACIÓN OMITIENDO AL SALVADOR. "JESUS".
Tenía que ser así, que aquél por el cual se hicieron todas las cosas y quien es el sustentador de todo, entrará a este mundo, conforme a las profecías. Es por esto que el tema de la simiente antigua se pasea por toda la historia bíblica y de la alianza desde la creación; tales como: En la liberación y pacto (Ex. 24.) El pacto con la casa de David (2 Sam. 7; Is. 11:1-9); En su segunda venida (Hec. 1:11; Heb. 10: 27-28; Apoc. 5:9-10). Y que se constituyó en una respuesta a la naturaleza humana y Divina de Jesús. Términos que solo pudieron ser ampliamente interpretados en el NT.
Rev 5:6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes,
y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que
tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios
enviados por toda la tierra. Rev 5:7 Y vino, y tomó el libro de la mano
derecha del que estaba sentado en el trono.
Rev 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los
veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas,
y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
Rev 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el
libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos
has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;Rev 5:10
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la
tierra. Rev 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y
de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de
millones, Rev 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es
digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra,
la gloria y la alabanza. Rev 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y
sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en
ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la
alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
4. TRATAR EL TEMA DE LA SALVACIÓN SEPARANDOLO DE CRISTO ES CAUSAL DE ERROR:
El apóstol Juan pudo comprender con claridad lo que acabo de decir, Cuando declara: 1JN 1:2 : (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó).
el mensaje de Jesucristo, Aunque sometido al Padre, descansa en si mismo. Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Joh 15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Pero en esencia no sabemos lo que es la vida, solo la podemos conocer en sus relaciones y acciones. Este razonamiento basado en los hechos tal como están revelados en la escritura, bien podría llevarnos a la pregunta que le hizo Pilatos a Jesús:¿Qué es la verdad?.
Joh 18:38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?.
En nuestro caso es menester preguntarnos ¿Qué es la Vida? . La respuesta a ambas preguntas solo la puedes encontrar en el testimonio de Jesucristo.
Joh 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al
Padre, sino por mí………..Rev 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y
él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos
que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
Según la manera como se nos revela el asunto de la vida, nos enseña que donde éstas se separan ( relaciones y acciones ) y cesan, entra la muerte.
Este asunto es muy importante puesto que la escritura denuncia la actitud de nuestros padres según la carne, Adam y Eva, Ellos, aunque fueron creados para permanecer en vida eterna, al romper sus relaciones de vida; la cual es Cristo. Entró la muerte, a causa de la sentencia pronunciada por Dios desde el mismo momento en que fueron colocados en el huerto del Eden.
4.1. LA SALVACIÓN TIENE UN CARÁCTER RELACIONAL:
En otras palabras la salvación tiene un carácter relacional, es esto tan cierto que el apóstol Pablo declara que entre el judío y el gentil no existe ninguna diferencia en cuanto al juicio de Dios.
Rom 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios. Rom 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando
testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus
razonamientos, Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo
los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Jesús nos llama a una relación afectiva y a una amistad, basada en la obediencia a sus mandamientos; es bajo esta premisa que el dijo: Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre: El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conoceís, porque mora con vosotros y estará en vosotros. ………….Y yo le amaré y me manifestare a Él.(Jn. 14: 15-21).
Y debe ser evidente que quien tiene la iniciativa de esta nueva relación de vida es Dios mismo a través de Cristo; por medio de la fe en Él. (Rom. 3: 21-25). Pues antes de esto, la escritura señala al hombre como culpable; apartado de Dios. Ni el pueblo judío tiene ventaja en cuanto a esto, pues Dios no hace acepción de personas. es decir Dios no mira aquellas cosas que se tienen en cuenta entre los hombres, sino que él mira la pureza del corazón y la inocencia interior.
Rom 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna
manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos
están bajo pecado. Rom 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; Rom 3:11 No hay quien entienda. No hay quien busque a
Dios.Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay
quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
El apóstol Pablo, enfatizo el hecho de que en Cristo nada tiene valor excepto una nueva creación (Gal 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Gal 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. Gal 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.)
El término salvación esta ligado a Cristo, o dicho de otra manera nos liga a Cristo. Este término Ligar, que estoy usando, el apóstol Pablo lo utilizó, en su carta a los galatas, en donde advierte la posibilidad de desligarse de Cristo, de caer de la gracia y aunque lo dice en el contexto de la ley (en cuanto a las ordenanzas y practicas judías); agrega. Tampoco de nada vale el no cincunsidarse. Y Este término involucra a la iglesia. (Hech. 15: 5)
Gal 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Gal 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. Gal 5:4 De Cristo os
desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gal 5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; Gal 5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Pero lo traigo a memoria, solo para enfatizar el hecho de la relación; pues la razón por la que el apóstol expone este asunto es evidenciar el aspecto (relación y acción) ; o dicho de otra manera, relación y obras no para salvación; sino de la salvación: LA FE QUE OBRA POR EL AMOR.
En esencia la descripción de la obra de reconciliación que los cristianos predicamos tiene este contenido relacional; pues la palabra reconciliación tiene este sentido. Como dice el apóstol Pablo:
2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas
pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios,
quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 2Co 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a
nosotros la palabra de la reconciliación.2Co 5:20 Así que, somos embajadores
en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en
nombre de Cristo: reconciliaos con Dios.2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nostros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
ESTE CARÁCTER RELACIONAL SE EXPRESA EN NUESTRA RELACIONES PERSONALES
1Jo 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Ahora bien; este carácter relacional se expresa en las relaciones de amor, de amista que debemos tener los unos por los otros. Pues como dice el apóstol Juan. No podemos decir que amamos a Dios sin verle, si contrario a ello odiamos a nuestros hermanos. En cuyo caso somos calificados de mentirosos. La capacidad del perdón, de la comprensión a causa de la nueva creación, es el carácter de quienes son discípulos de Cristo. En esto se sabrá que son mis discípulos en que nos amamos los unos a los otros. (Jn 13:35).
1Jo 2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. 1Jo 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 1Jo 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, en él no hay tropiezo. 1Jo 2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
4.2. LA SALVACIÓN Y LAS ACCIONES:
he venido tratando el asunto de la relación, nos ocupa ahora encargarnos del asunto de las acciones. Pues ambas son las evidencias de las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad.
Estas acciones, que podemos enmarcarlas dentro del término de
las obras, obviamente, que se refieren a aquellas en las cuales
Debemos permanecer una vez nos hemos reconciliado con Dios
por la fe en Jesucristo. (En otras palabras: Las obras, no fueron
importantes para la salvación, excepto; porque ellas mismas nos
ayudaron a reconocer nuestra condición de pecado por la obra del
Espíritu Santo mediante la predicación del Evangelio). Jn.16:8.
Es más; Dios en su sabiduría, ha permitido al hombre alcanzar
grados de maldad, injusticia he iniquidad, que aunque en muchos
de una manera equivocada se pregunten ¿donde esta Dios?. La
escritura asevera; que contrario a esto; Dios lo permite, para que
su bondad y benignidad se hagan notables a causa de nuestra
maldad y pecado. El hombre sin Dios en la escritura es semejante
a las bestias y a las plantas, que debido a su carácter corruptible
un día dejaran de ser. En cambió a eso, su palabra permanecerá
para siempre.
Ecl 3:16 Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad.
Ecc 3:17 Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.
Ecc 3:18 Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias.
Nuestras injusticias y mentiras hacen resaltar la justicia de Dios
Rom 3:5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) Rom 3:6 En ningua manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? Rom 3:7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? Rom 3:8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirma que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?
Rom 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
SOMOS INEXCUSABLES ANTE DIOS
Rom 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
Rom 2:2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
Rom 2:3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? Rom 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Rom 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, Rom 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
No obstante; me refiero a las buenas obras, que nunca deberán ni separarse de la salvación, Ni confundirse con las obras de la ley.
Pues aunque el apóstol Pablo usa el mismo término, es bien reconocido en la cristiandad que la torah es tripartita: preceptos morales, civiles y ceremoniales; como también se reconoce que las obras ceremoniales de la "torah " no cuentan para nada en Cristo; pero si la obra (moral) de la torah , la cual dice pablo que está escrita en los corazones de los gentiles, la cual nuestro Señor Jesucristo no abrogó.
(Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los
profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni
una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya
cumplido).
En esta ley (moral) debemos esforzarnos. Sin dejar de cumplir con los sacramentos ordenados por nuestro Señor Jesucristo tales como: Bautismo, y la Cena del Señor; pues son
mandamientos. Así como la circuncisión señaló un camino para el pueblo judío. Estos dos mandamientos ilustran el Camino a la iglesia. Su inició y su llegada.
El cristiano, tiene el poder para llevarlas acabo. Estas obras son las obras de la torah, que debemos perseverar en el bien hacer; las cuales buscan gloria, honra e inmortalidad. (Rom. 2: 5-11).
Rom 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras
para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, Rom 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: Rom 2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e nmortalidad, Rom 2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia
Esta posición del apóstol en cuanto a la manera como debemos actuar, nos hace despertar en cuanto a algo que hasta ahora no he tratado. Y es que la salvación aunque estamos en el NT. o tiempo de Gracia, también es escatológica; y desde el punto de vista escatológico esta relacionada con las acciones; y bien podremos decir que el lenguaje de la Biblia para este tiempo es el lenguaje del testimonio.
5. EL LENGUAJE APOCALIPTICO ES EL LENGUAJE DEL TESTIMONIO:
Entre los estudiosos de este tema, y aún el pueblo cristiano fiel, no esta en desacuerdo en cuanto a esto. Al creyente en el Señor le afecta el mal estado espiritual y el desenfreno, no del mundo, porque es lo más natural; pero sí de ver a la iglesia en estos desenfrenos.
Las señales ya se cumplieron, y el mensaje de Dios para este tiempo es el mensaje del testimonio. Es decir; el conocimiento teológico en vez de favorecernos nos incrimina.
En lo que me ocupa el tema que vengo tratando, "la salvación". Diría (el lenguaje de las acciones y/o las obras); El apóstol Juan en el libro de Apocalipsis después de describir al remitente dice: Yo conozco tus obras (Apoc. 2:2...). Si echamos un vistazo a la Biblia nos encontraremos con lo siguiente:
El Apóstol Juan se describe como el hermano que coparticipa en la tribulación, en el reino y en la tenacidad que hay en Jesús; este libro hace un llamado a los fieles a un discípulado radical y al testimonio tenaz frente a las fuerzas del mal. El Apocalipsis comienza con una bendición para los que guardan las cosas escritas en esta profecía .
(Rev 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca).
"Guardar las cosas escritas en esta profecía" es la palabra (Gr taréo τηρέω; ). El mismo verbo de Mt 28:20 . La tarea última de la iglesia es ser fiel hasta la muerte.
Nuestra labor como obreros de Cristo es llevar a la gente a una fe genuina.
El Ángel se presenta ante Juan ( Rev 22:9); como consiervo de él y de los que guardan las palabras de este libro; Sin embargo de una manera sorprendente; El Apocalipsis, no
somete al pueblo a su autoridad apostólica, si no que; él esta entregando un mensaje fiel que recibió de parte de Dios, y deja en manos del oyente (Iglesia), el ocuparse o no de estas cosas de una manera voluntaria.
Rev 22:9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo
tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. Rev 22:10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. Rev 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. Rev 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
A esto le he llamado el lenguaje de la libertad de los últimos tiempos. Y como quien tiene el Espíritu Santo, puedo decir: al que tiene oídos para oír; oiga lo que el Espíritu dice a la iglesia
El apóstol Pedro añade: Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigas de vuestra firmeza. (2 Ped. 3: 15-17). El buscar con diligencia el ser hallado por él sin mancha y sin arrugas es el contexto bajo el cual crecemos en la gracia de nuestro Señor Jesucristo.
El apóstol pablo por su parte dice respecto al objetivo de la Gracia, y su mensaje:
Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a Todos los hombres, Tit 2:12 enseñándonos que, renunciando a la
impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, Tit 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tit 2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
estoy escribiendo pocos textos por cierto; solo para que entendamos que el mensaje es el mismo. Sean los evangelistas, sea Pedro, sea Pablo.
Como también en una de las epístolas dice: "Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, (reconoce la autoridad apostólica), que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios ( Es decir parte de lo apostólico es salvaguardar a la iglesia de lo malo), pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para con migo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
Y añade diciendo: Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído aquella palabra (1 Cort. 15: 7-11). El mensaje es el mismo.
El cristo que resucito, quién a vencido, y que nos llama a vencer sobre toda fuerza del mal. Es el mensaje del apóstol Juan en el libro del último tiempo.
El mensaje de los últimos días es el mensaje de hoy; estamos a las puertas de ser alcanzados del día glorioso, y si no nos alcanza; tenemos el compromiso con Dios de afectar a la generación que se va a ir con Cristo; no solo con la predicación; sino por sobre todo dejando huella de nuestra relación y nuestras acciones; lo cual constituye el testimonio de nuestra vida de fe; lo contrario; sería hacernos semejantes a aquellas cinco mujeres vírgenes imprudentes.
Mateo: Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Mat 25:34 Entonces el
Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros
desde la fundación del mundo. Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y
me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o
en la cárcel, y vinimos a ti? Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
________________________________________________
Marcos: Mar 13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están
en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mar 13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Mar 13:34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos,
y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Mar 13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; Mar 13:36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Mar 13:37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.
________________________________________________
Lucas: Luk 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a
Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Luk 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
________________________________________________
Hechos: Act 24:24 Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su
mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en
Jesucristo. ct 24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del
dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora
vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.
El mensaje de la salvación; involucra la razón. El ser humano esta provisto de la capacidad de comprender el mensaje de Dios es así que las palabras de Jesús acerca de lo que cuesta seguirle, no podían estar ausentes de nuestros apóstoles.
(Luk 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Luk 9:24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Luk 9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?.
________________________________________________
Romanos: Rom 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: Rom 2:7 vida
eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, Rom 2:8
pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la
injusticia; Rom 2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío
primeramente y también el griego, Rom 2:10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo
bueno, al judío primeramente y también al griego; Rom 2:11 porque no hay acepción de
personas para con Dios.
Es debido a todo lo tratado; que fue necesario contemplar la salvación "soteria" de la humanidad bajo su propio mensaje, y es menester para todos los hombres mantenernos dentro de estos delineamientos divinos. El mensaje de la salvación es el mensaje de la relación y las acciones de todos aquellos que amamos a Dios.
6. LA HISTÓRIA DE LA SALVACIÓN:
La historia de la salvación inició mucho antes de que el hombre cayera de la gracia de Dios. Es decir el propósito de Dios al crearnos, fue que nuestra raza perdurará en vida eterna; lo cual es distinto de perdurar por la eternidad; pues esta eternidad no se perdió con la caída; no así las condiciones de vida. Así que Él en su sabiduría nos predestino para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el amado, en quién tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados…. (Ef. 1: ).
Una vez que el hombre ha experimentado el fracaso de su rebelión contra Dios, sabe también que Dios ha provisto el recurso para alinearlo en su fracaso moral. Y solo aquello que apunta
a esta provisión y que alcanza su aceptación a través del sacrificio, llena las expectativas de Dios.Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó
testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Esta es la primera mención que hace la Biblia del término sacrificio, asociándolo con la justicia que es en Dios. Aunque es claro para el estudioso de la Biblia que el primer sacrificio; se dio con el propósito de que Adan, tuviera el vestido adecuado que
cubriera la vergüenza que causo su rebelión.
En adelante; Dios fue relacionando su justicia con el derramamiento de sangre (Gen. 8:20; Ex.12:21" Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomad
corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua…..). El apóstol Pablo agrega que esa pascua es para nosotros Cristo.
1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
El autor de Hebreos señala que SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE NO HAY REMISIÓN DEL PECADO). Todo esto implica que Dios pasaba por alto sus pecados, no a través de la propia muerte del pecador sino a través de un sustituto.
Les dio los mandamientos para mantener sus conciencias despiertas respecto a la condición de pecado. Pues por medio de la ley es el conocimiento del pecado ( Rom. 7: 7; Gal. 3: 24) . Puso en el corazón del hombre la obra de la ley, para que tuviéramos testimonio en sí mismos, en cuanto a las obras buenas y malas, acusándonos o defendiéndonos nuestras propias conciencias.
NO HAY HOMBRE EN LA TIERRA QUE NO ESTE CAPACITADO PARA RECONOCER LA GRACIA QUE ES EN CRISTO JESUS
Al que no conoció pecado por nosotros se hizo pecado. Y aquel sustituto, el Cordero de Dios que es Cristo; debía morir por nosotros, porque esta escrito que la paga del pecado es muerte.
(Rom. 6:23). ¿El juez no había de juzgar lo que es justo?. Por eso Cristo es nuestra justicia. El es el Siervo sufriente, de (Is. 42: Is 53):
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en
quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Isa 53:4
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isa 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Isa 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano
prosperada.
Con mucho acierto se considera que en N.T. se declara que la salvación se desenvuelve de comienzo a fin según el principio de la sustitución, bajo la forma de una reducción progresiva a saber: de la creación total pasa a la humanidad, de la humanidad al pueblo de Israel, del pueblo de Israel al "resto" del "remanente" y luego a un solo hombre Jesús.
Este desenvolvimiento de la historia de la salvación permite asociar al Ebed Yahvé(El Siervo del cual habla Is.), con la vara del troncó de Isaí: "y un vástago retoñara de sus raíces y reposará sobre él espíritu de Jehová", (Is. 11:1).
El problema de la sustitución y la alianza encuentra su realización en la persona de JESUCRISTO
Esto esta ilustrado con algunos hechos narrados en los evangelios:
Barrabas: Mat 27:20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. El justo por el pecador, el culpable por el inocente etc.
CAIFAS: Joh 11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis
nada; Joh 11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación
perezca. Joh 11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; Joh 11:52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Joh 11:53 Así que, desde aquel día acordaron matarle.
JESÚS TUBO UNA CONCIENCIA SACRIFICIAL PLENA
Cuando Jesús anuncia de antemano su muerte y sobre todo su muerte expiatoria, cuando declara que su vida se va a entregar "por muchos".
En aquel acto sacramental los evangelistas presentan la conciencia sacrificial de Cristo, en Mc. 8:31; 9: 31; 10:33….El hijo del hombre que según Daniel vendría sobre las nubes del cielo, deberá ante todo sufrir mucho. Además de otros textos que aunque no lo dicen directamente, se refieren a lo mismo: Mc. 12:7, "La parábola de los labradores malvados: ¡He aquí el heredero; venid, matémosle"! Y aquella vez que fue ungido en Betania "Ella de antemano a embalsamado mi cuerpo para la sepultura".
Jesús entonces adquirió la certidumbre de que Él debía realizar la misión de Ebed Yahvé en Mc. 1:11 "Tu eres mi hijo bien amado, en ti yo tengo afecto" y que debe ser comprendida como la cita de … Isa 42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en
quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Cuya profecía se fortalece básicamente con el Mesías sufriente de Isaías. 53: 52:13.
Jesús es bautizado no por sus pecados, sino por los pecados del pueblo. Este hecho se confirma en las dos únicas palabras de Jesús que contiene este verbo "ser bautizado" es sinónimo de morir. Jesús después de este bautizo sabía que no había para el más que uno solo destino. Su muerte.
La expresión "He aquí el cordero de Dios que quita los pecados del mundo" establece una clara relación entre el bautismo de Jesús y el sufrimiento sustitutivo.
El apóstol Pablo en la carta a los romanos ilustra de una manera clara, el asunto del sacrificio sustitutivo" de Cristo.
Rom 5:18 Así que, como por la transgresión(Adan) de uno vino la
condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno( Cristo) vino a todos los hombres la justificación de vida. Rom. 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
Estas cosas fueron las que Jesús habló con sus discípulos mientras estuvo con ellos, pero solo fueron comprendidas después de su resurrección. Entre otras cosas porque el Judío era enseñado de que cuando el Mesías viniera, entonces ellos se convertirían en cabeza de naciones; por lo cual asociar al Mesías con el Siervo sufriente era algo contrario a sus expectativas.
Luk 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y
que entrara en su gloria? Luk 24:27 Y comenzando desde Moisés, y
siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las
Escrituras lo que de él decían. Luk 24:28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. Luk 24:29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Luk 24:30 Y
aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo
bendijo, lo partió, y les dio. Luk 24:31 Entonces les fueron abiertos los
ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Luk 24:32 Y
se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
El mensaje apostólico consistió en sus inicios en demostrar que JESUCRISTO, cuyo nombre significa el ungido o el Mesías, fue el que murió en la cruz y resucito. A quién ellos mataron sin saberlo. Lo cual sucedió no por voluntad de ellos, sino que era necesario que Cristo muriera no solo por ellos, sino por toda la humanidad.
Hech. 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a
este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y
Cristo. Act 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a
Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Act 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón
aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y
señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros
mismos sabéis; Act 2:23 a éste, entregado por el determinado
consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis
por manos de inicuos, crucificándole; Act 2:24 al cual Dios levantó,
sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese
retenido por ella.
Hasta este punto queda claro que JESUCRISTO es parte fundamental de la unidad de la Biblia. Pero, ¿por qué es importante este aspecto en el tema de la salvación?. La respuesta además del concepto ya demostrado en relación a Cristo como el Hijo de Dios, mediador y Señor de la creación, es el asunto histórico.
Israel como nación, sus orígenes y conflictos en su relación con Dios, le afectaron no solo a ellos como nación, sino que todas las naciones más representativas de la historia antigua tales como: Babilonia, Egipto, Siria, Asiría, Grecia y Roma Etc. fueron afectadas por los designios soberanos del Único y Soberano Dios. Expresión muy usada por los apóstoles refiriéndose a Cristo.
Rev 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Daniel 5:24 -31 Dice:
Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. Dan 5:25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Dan 5:26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. Dan 5:27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. Dan 5:28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. Dan 5:29 Entonces mandó Belsasar
vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y
proclamar que él era el tercer señor del reino. Dan 5:30 La misma
noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Dan 5:31 Y Darío de
Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.
Indiscutiblemente han existido hombres a quienes Dios en su gracia les ha dado sabiduría y entendimiento para afectar el pensamiento humano, pero ninguno de ellos declaro ser Dios; ninguno de ellos resucito y tampoco a su palabra cayeron reyes y fueron levantados reyes. Esa potestad solo le pertenece a Dios. Jesucristo Dijo: Toda potestad me es dada en los cielos y en la tierra.
Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me
es dada en el cielo y en la tierra. Mat 28:19 Por tanto, id, y haced
discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mat 28:20 enseñándoles que
guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
BIBLIA ES UN MAPA DE RUTA QUE LLEVA A LA VIDA ETERNA Y CUYA UNICA AVENIDA ES CRISTO:
La Biblia es un mapa de la ruta que lleva a la Vida Eterna y cuya única avenida es Cristo. Jesús Señalo que Él era el Camino, la verdad y la Vida. Y nadie va al Padre sino por Él.
Sí, efectivamente. Dios escribió una dirección en la historia para señalar al Salvador. "Jesús". Para que cuando, "Emanuel" cuyo nombre significa Dios con nosotros habitara en medio de nosotros pudiéramos reconocer. (Jn. 1:)
Ha habido aproximadamente unos 40 hombres que han declarado ser el Cristo. El último y del que más se ha ocupado la prensa y televisión es el caso de Jesús Miranda fundador de "Creciendo en gracia". Y no es algo nuevo pues en el libro de los hechos un judío erudito en la Ley, dijo las siguientes palabras.
Act 5:36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que
era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Act 5:37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Act 5:38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; Act 5:39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. Act 5:40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, le intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.
Jesús mismo predijo que en los últimos tiempos vendrían falsos maestros y falsos Cristos. Lo cual coincide con las advertencias de Pablo y los otros apóstoles.
Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Sin embargo el único que lo declaró, y en quien se cumplieron las profecías fue en el Cristo que señala la Biblia.
Es por esto necesario referirme un poco en relación a esta ruta.
Cuando me refiero a lo urgente de no desligar el tema de la salvación con la del Salvador. Es por lo delicado que es el asunto, en relación a las profecías que debían cumplirse en Cristo.
(GAL. 4:4 ) dice: "pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envío a su Hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley").
La Biblia señala algunos aspectos y acontecimientos muy precisos que se cumplieron en Cristo que no permiten error en el campo de las posibilidades.
Jesús nacería de una virgen (Is. 7: 14); tendría un precursor (Is. 40:3; Mal. 3:1); El Mesías sería traicionado por un amigo, sería vendido por treinta piezas de plata (Zac. 11:12-13), este pago sería arrojado al suelo del templo y se invertiría en la compra del campo del alfarero.
En Miqueas 5:2, Dios elimina todas las ciudades del mundo y selecciona a Belén, una aldea con menos de 1.000 habitantes. El templo fue destruido 70 años después de su muerte, tal como lo menciona el profeta Daniel. Moriría en medio de pecadores mas sería sepultado en tumba de un rico.
Es menester entonces comprender que la vida eterna esta en
Dios, y que hoy en el cumplimiento de los tiempos estamos de
acuerdo con Juan. Quien como Pablo, argumenta las relaciones
ropias y las acciones de aquellos que permanecen en Dios.
"Todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no
es de Dios. Porque este es el mensaje que hemos oído desde el
principio que nos amemos unos a otros. (1Jn. 3: 10-11). Como
también el apóstol pablo en su carta a Tito, da a conocer a los
Cretenses que el mensaje de la Gracia de Dios, lleva consigo un
mensaje: (Tit. 2:11-15)
Pero lo que venimos tratando en el fondo es que la Salvación
desde el Punto de vista bíblico es imposible encontrarla a parte
de JESUCRISTO. El dijo: apartado de mí nada podéis hacer, yo
soy el pan de vida, yo soy la luz del mundo, el que a mí viene no
andará en tinieblas, y en otro pasaje el apóstol Juan dice: Joh 1:4
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
El autor del libro de los Hebreos en forma magistral dice de lo conveniente que fue el hecho de que fuera el Hijo de Dios quién trajera la Salvación: Heb 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
La palabra de la cual se traduce del griego convenir dice mucho en relación al énfasis que el autor de los hebreos quiere indicar. Dice que era lo más propio de acuerdo a su deber, que fuera Cristo quién viniera a Salvarnos.
Convenir. Gr. aneko (ajnhvkw, 433), primariamente haber llegado a, alcanzado a, perteneciente a, vino a denotar lo que es debido a una persona, el deber de uno, lo que es adecuado, conveniente, Cristo, como Sumo Sacerdote, «nos convenía» (Heb 7.26). En el sentido impersonal, significa estar de acuerdo, ser propio (Mt 3.15; 1 Co 11.13; Ef 5.3; Heb 2.10
En este punto. Se hace necesario dar Gracias a Dios por
Jesucristo, por el amor con que nos creó. Mientras toda la
creación brotó de la misma tierra o del agua por su palabra,
nosotros fuimos formados con sus propias manos, las de un
mediador, es decir aquél que hace posible las cosas; pero lo
escribo apelando a que es su naturaleza de vida, la fuente de su
amor.
ES SU NATURALEZA DE VIDA LA FUENTE DE SU AMOR
En Dios, encontramos a Jesús el sustentador de todas las cosas. En el tendremos siempre la oportunidad de reconstruir nuestras vidas. Amen.
contemplar la salvación "soteria" de la humanidad bajo su propio mensaje, nos llevó a comprender que el mensaje de la salvación; es el mensaje de la relación y las acciones. Lo que permitió demostrar (no el estudiante, sino la escritura), lo fundamental que
es abordar el tema de la salvación sin desligarlo del salvador.
El mensaje de Jesucristo, Aunque sometido al Padre, descansa en si mismo. Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Joh 15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Jesús nos llama a una relación afectiva y a una amistad, basada en la obediencia a sus mandamientos; es bajo esta premisa que el dijó: Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador.
El mensaje de la soteria, es el mensaje de las relaciones. El que no ama a su hermano es un mentiroso. Y 1Jo 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Y como la palabra sotería; es el centro de muchos pasajes líricos, me he permitido decir:
"El mensaje de la salvación es el mensaje de la relación y las acciones de todos aquellos que amamos a Dios"
En Dios, encontramos a Jesús el sustentador de todas las cosas. En el tendremos siempre la oportunidad de reconstruir nuestras vidas. Amen.
CONCLUSIÓN
contemplar la salvación "soteria" de la humanidad bajo su propio mensaje, nos llevó a comprender que el mensaje de la salvación; es el mensaje de la relación y las acciones. Lo que permitió demostrar (no el estudiante, sino la escritura), lo fundamental que
es abordar el tema de la salvación sin desligarlo del salvador.
El mensaje de Jesucristo, Aunque sometido al Padre, descansa en si mismo. Joh 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Joh 15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Jesús nos llama a una relación afectiva y a una amistad, basada en la obediencia a sus mandamientos; es bajo esta premisa que el dijó: Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador.
El mensaje de la soteria, es el mensaje de las relaciones. El que no ama a su hermano es un mentiroso. Y 1Jo 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Y como la palabra sotería; es el centro de muchos pasajes líricos, me he permitido decir:
"El mensaje de la salvación es el mensaje de la relación y las acciones de todos aquellos que amamos a Dios"
Dentro de este trabajo ésta demostrado lo siguiente:
1. Lo que los escritores bíblicos enseñaron y definieron, deberá estar por encima de cualquier precepto. (Joh 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado ; ( Mic 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios).
2. La escritura no es de interpretación privada: Ella es su propio interprete.
3. Cada Pastor y ministerios en general, es responsable del mensaje, tienen la responsabilidad de enseñar lo que la Biblia dice, no lo que otro ministro diga; permaneciendo desde luego; con un espíritu enseñable y respetuoso.
4. El mensaje de la Gracia, trae un amplio mensaje, y se hace necesario abordarlo bajo su propio pensamiento.
El buscar con diligencia el ser hallado por él sin mancha y sin arrugas es el contexto bajo el cual crecemos en la gracia de nuestro Señor Jesucristo.
5. Nuestra labor como obreros de Cristo es llevar a la gente a una fe genuina. Todas estas cosas solo son posible si mantenemos nuestro testimonio y la fidelidad con el mensaje de la Salvación, que nos ha sido encomendada. (Apoc. 22:9).
La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo
con amor inalterable. Amen.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIA DE ESTUDIO MUNDO HISPANA
Reina valera 1.960
PALABRAS GRIEGAS DEL NUEVO TESTAMENTO
William m Barclay
CRISTOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO
METHOPRESS BUENOS AIRES ARGENTINA.
VINE. DICCIONARIO EXPOSITIVO DE LAS PALABRAS DEL ANTIGUO Y NUEVO TEXTAMENTO
Edictorial caribe.
MANUAL ("La doctrina de las últimas cosas sexta parte")
OTROS LIBROS DE CONSULTA:
TEOLOGIA BIBLICA Y SISTEMATICA , Myer Pearlman
COMENTARIO DE CALVINO SOBRE ROMANOS
Publicaciones de la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario